El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



martes, 18 de agosto de 2009

SIMPOSIO SOBRE MUJERES EN LA INDEPENDENCIA Lima, Perú, 19 a 21 de agosto de 2009

El día de mañana se inaugura el IV Simposio Internacional Las Mujeres en la Independencia de América Latina en el Auditorio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, sito en Av. Tomás Marsano 151, Surquillo, Lima, Perú.

Organizado por el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, que preside la escritora, Sara Beatriz Guardia, con el auspicio de la Representación de UNESCO en el Perú, y del Convenio Andrés Bello, el evento académico reunirá a medio centenar de profesoras, investigadores, y especialistas de 35 universidades del Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, Chile, México y Venezuela.

Al cumplirse el Bicentenario de la Independencia de América Latina, e objetivo del evento es contribuir a la reconstrucción de la activa presencia de las mujeres que combatieron por la libertad y la independencia de nuestro continente. El Simposio Internacional está dividido en nueve mesas con una temática variada que abarca las diferentes formas de participación femenina: Las mujeres en la Independencia de América Latina. Heroínas y luchadoras por la libertad; Género e independencia en la historiografía de América Latina; Vida cotidiana, espacios de sociabilidad, mentalidades y opinión pública durante el proceso de emancipación; La imagen de la mujer durante la guerra de independencia en la iconografía y en la cinematográfica; Reconocimiento o invisibilidad de la mujer en la lucha por la independencia; La mujer vista por sí misma durante la independencia: diarios, cartas, y otros escritos; Visión de la mujer en la literatura del siglo XIX y XX.

Para el programa completo http://webserver.rcp.net.pe/cemhal/simposios4.html
 
Site Meter