El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch Por motivos desconocidos el portal referido arriba ha sido desarticulado. Otro archivo de la primera serie del
Noticiero se encontrará en http://wayeb.org/resources-links/news-resources/

El XV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA tendrá lugar en San José, Costa Rica, del 3 al 7 de agosto del año 2020. Los lectores interesados pueden informarse sobre los preparativos mediante la consulta regular de este Noticiero. El portal web del Congreso se encuentra en https://xvcongresohistoria.fcs.ucr.ac.cr

Con motivo de la crisis de la COVID-19 este evento ha sido aplazado del 19 a 23 de abril del 2021, siempre, en San José, Costa Rica.

Con motivo de la continuidad de la crisis de la COVID-19 este evento ya no se celebrará de manera presencial, sino en línea. Las fechas serán las mismas. Los detalles esenciales se publicarán en este espacio en cuanto sean conocidos.

viernes, 11 de febrero de 2011

CIENCIA FICCION EN CENTROAMERICA Convocatoria

Convocatoria Istmo no. 23 – Literatura de ciencia-ficción en Centroamérica y el Caribe hispano

La ciencia-ficción (cf) en español fue visitada ya en el siglo XIX por nombres ilustres como Rubén Darío o Amado Nervo aún cuando el género como tal no había sido concebido. Ya en el siglo XX, y quizá con conocimiento de causa, la lista es tan extensa que es difícil seguir pensando que hablemos de un género menor y desprestigiado entre los escritores de España y América Latina (estamos hablando de una lista que incluye a Miguel de Unamuno, Santiago Ramón y Cajal, Jorge L. Borges, Bioy Casares, Angélica Gorodischer, o Manuel Puig). En algunos países donde la literatura de masas aún no termina de despegar, por circunstancias de índole económico-estructural, o por salida reciente de conflictos bélicos (con directa consecuencia para el desarrollo masivo educativo y lector) hay una menor presencia y raigambre de la cf. Este es en general el caso de Centroamérica y del Caribe hispano. Si bien hay que indicar las excepciones de Costa Rica, donde varios autores escriben habitualmente en el género y donde se ha publicado recientemente una colección de relatos de seis autores/as actuales (Posibles futuros, EUNED 2009), y de Cuba, donde se organizan concursos nacionales de cf desde 1979 y se ha convertido en una potencia a la altura de los mejores, la cf de la mayoría de países de Centroamérica, la República Dominicana y Puerto Rico es realmente escasa y, en algunos casos, completamente desconocida para aquellos que no se mueven en el círculo interno de los aficionados locales de cada espacio nacional, o de los pocos investigadores académicos interesados en el tema.

Es cierto que en la última década se han hecho destacados esfuerzos en el campo de los estudios académicos para dar a conocer la cf en español tanto en España (De la luna a mecanópolis: antología de la ciencia ficción (sic) española, 1832-1913 de Nil Santiáñez-Tió, Quaderns Crema, 1995, o Antología de la ciencia ficción (sic) española, 1982-2002 por Julián Díez, Minotauro, 2003, entre otros); como en Amércia Latina (Expedición a la ciencia ficción (sic) mexicana de Ramón López Castro, Lectorum, 2001, Intermitente recurrencia: la ciencia ficción (sic) y el canon literario hispanoamericano de Luis C. Cano, Corregidor, 2006, o Crónicas del mañana. 50 años de cuentos cubanos de ciencia ficción (sic) de Yoss, Letras Cubanas, 2008, entre otros), e incluso en los EE.UU., (caso de la antología de traducciones Cosmos Latinos: an anthology of science fiction from Latin America and Spain de Andrea Bell y Yolanda Molina-Gavilán, Wesleyan University Press, 2003, o la “Chronology of Latin American Science Fiction, 1775-2005” de VV.AA., Science Fiction Studies v.34, 2007 –previamente publicada en español en la revista Chasqui–, o la recopilación de bio-bibliografías de autores Latin American science fiction writers: an A-to-Z guide de Darrell B Lockhart, Greenwood Press, 2004, entre otros muchos). Sin embargo, la aparición en estos trabajos de autores de Centroamérica y el Caribe hispano (a excepción de Cuba) es bien escasa.

Istmo invita colaboraciones para su número 23. El objetivo de este número es explorar la representación de la cf en Centroamérica y el Caribe hispano cuando sea posible y dar a conocer a los/as autores existentes en la región, hayan o no sido marginalizados por las editoriales locales, nacionales o multinacionales (por ello, se favorecerán estudios de autores, países y regiones menos conocidos por el público y la crítica). Aunque se aceptan propuestas de tema nacional –ej: un estudio sobre la cf de Nicaragua hoy– esta convocatoria favorecerá el estudio de temas relacionados con la cf y con su integración en su zona de producción. La siguiente es una lista no exhaustiva de temas posibles a analizar: sentimiento anti-imperialista regional; unidad nacional y pan-nacional; intersección entre ciencia y religión/metafísica; extrapolación temporal; intersección genérica ciencia-ficción y policial; expresiones genéricas de diferente índole (poesía, teatro, ensayo); utopía(s) –incluyendo eutopías y distopías indistintamente–; desarrollo social a futuro de un país o región, análisis del campo editorial y su relación con el género con foco nacional o regional.

El plazo límite para entregar colaboraciones es el 1 de marzo del 2011. Las mismas deberán ser enviadas vía correo electrónico al coordinador del número Juan C. Toledano Redondo toledano@lclark.edu hasta la fecha indicada, para ser, a su vez, enviados al Consejo Editorial para su aprobación final. Se aceptarán trabajos escritos tanto en español como en inglés.
 
Site Meter