El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



viernes, 18 de febrero de 2011

LOCALIZACION DE DOS LIBROS DE CABILDO QUE SE CREIA PERDIDOS O DESTRUIDOS Conferencia en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala

Para los colegas interesados y con posibilidad de asistir abajo se reproduce el anuncio de la conferencia sobre los documentos históricos recientemente localizados que pronunciará el colega Jorge Luján Muñoz en el auditorio de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala el miércoles 23 de febrero. (Agradecemos a la Hispanic Society of America el permiso de reproducir la imagen.)

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación,
se complace en invitarle a la conferencia ilustrada, “AVENTURAS Y DESVENTURAS DE LOS LIBROS SEGUNDO Y TERCERO DE CABILDO DE SANTIAGO DE GUATEMALA”, que dictará el académico de número Jorge Luján Muñoz.

Miércoles 23 de febrero, 18:15 horas
Auditorio de la Academia
(3a. Avenida 8-35, zona 1)

Los libros Segundo y Tercero de la ciudad de Santiago de Guatemala se encontraban desaparecidos. Probablemente fueron robados y exportados ilegalmente después de 1892, ya que se sabe que hacia ese año se hicieron copias fotográficas, que se incluyeron en la exposición que tuvo lugar en España, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América, de acuerdo a lo que se publicó en el Diario de Centroamérica del 3 de julio de 1893.

Aunque su lugar “normal” sería que estuvieran en el Archivo de la Ciudad de Guatemala, según un libro de Adolph F. Alphonse Bandelier, de 1880, se encontraban en la Biblioteca del Museo Nacional, en la misma ciudad. Por una serie de circunstancias, que se explicarán en la charla, recientemente se ha conocido por varios historiadores que ambos libros de cabildo se encuentran en la Biblioteca de The Hispanic Society of America, en la ciudad de Nueva York, la cual fue establecida en 1908. Llegaron ahí hacia 1913, formando parte de un lote de materiales (manuscritos e impresos) que adquirió el fundador y benefactor de dicha sociedad, Archer Milton Huntington (1870-1955). El vendedor fue el librero y editor Karl W. Hiersemann, de Leipzig, Alemania. Desde su ingreso a dicha biblioteca, que se sepa, nadie los ha estudiado y en Guatemala ignorábamos el hecho, a pesar de los catálogos y registros de dicha institución.

El conferencista se referirá a los posibles caminos que llevaron a dichos valiosos manuscritos a Alemania y Estados Unidos. Todavía queda mucho por establecer, pero nos congratulamos de su localización.

Se invita al público interesado a asistir, la entrada es gratuita. Hay dos parqueos públicos enfrente de la Academia. También hay servicio de estacionamiento en el Parqueo del Hotel Quality Service (8a. Calle 3-22, zona 1), con una tarifa especial de Q8.00 para el horario de 18:00 a 21:00 horas.
 
Site Meter