El Noticiero Centroamericanista tiene por objetivo crear un espacio ampliamente accesible para la divulgación de noticias de interés a los investigadores especializados en el estudio de la historia y cultura de los países centroamericanos. Por este medio, se da una cordial bienvenida a los visitantes interesados, rogándoles al mismo tiempo enviar las noticias para publicar en este blog. Se solicitan noticias sobre publicaciones, congresos y otros eventos, becas, noticias de colegas etc., las que pueden ser enviadas por correo electrónico a la casilla swebre@latech.edu

Con esta nueva bitácora se inicia la segunda época del Noticiero Centroamericanista. Durante la primera (2000-2008) se repartía en forma de boletín electrónico. Los números mensuales de esa serie se encuentran archivados en http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=noticiero_arch

El XIV CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA sera celebrado en Guatemala en el año 2018. Mayores detalles se informarán en este Noticiero en cuanto sean conocidos.



viernes, 18 de febrero de 2011

DOCUMENTOS COLONIALES ENCONTRADOS EN LA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA (NUEVA YORK)

Ultimamente recibimos noticia de la localización en la biblioteca de la Hispanic Society of America en la ciudad de Nueva York de una cantidad importante de documentos sobre la historia colonial de Centroamérica y de Guatemala en particular. De los citados documentos sin duda son de mayor importancia los Libros 2 y 3 de Cabildo de la ciudad de Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala), los que corresponden a los años 1530 a 1553. Por más de cien años se creía que estos volúmenes habían sido perdidos o destruidos. La localización después de tanto tiempo de los dos Libros de Cabildo, así como de los otros documentos encontrados, seguramente dará un gran impulso al fomento de los estudios sobre historia colonial. A continuación los colegas Wendy Kramer, W. George Lovell y Christopher H. Lutz relatan en forma preliminar las circunstancias de la ubicación de los materiales en mención, con una breve descripción de algunos de los fondos más importantes. (La imagen se reproduce con el permiso de la Hispanic Society of America.)

Nuestra vida como investigadores cambió para siempre cuando recibimos un mensaje del etnohistoriador holandés Sebastián (Bas) van Doesburg hacia finales de noviembre de 2010. Escribió Bas a Christopher H. Lutz que

Al examinar la colección de la Hispanic Society [of America], encontré algunas referencias a manuscritos del convento de Santo Domingo de Guatemala y a algunos de los primeros Libros de Cabildo de Guatemala. Probablemente usted esté enterado de la existencia de este material pero ... le envío los datos por si acaso.

En otro mensaje, un poco después, Bas explicó el papel clave del curador de manuscritos y libros raros de la Hispanic Society of America (HSA), el Dr. John O’Neill, en hacerle notar la importancia de los dichos Libros de Cabildo.

Más o menos al mismo tiempo que yo [Bas] revisaba la colección, John O’Neill les mostró a sus estudiantes los dos Libros de Cabildo, haciendo el comentario de que no había encontrado a alguien a quien le interesara realizar un estudio completo de los mismos. Comentó el problema del requerimiento considerable de paleografía… Fue entonces cuando se me ocurrió escribirte. Así que me parece que fue una afortunada coincidencia el que yo revisara los catálogos mientras John les impartía una clase a sus estudiantes.

Unos días después, todavía muy sorprendidos por las noticias y casi sin poder creerlo, decidimos viajar los tres a Nueva York para ver personalmente los documentos en mención. Llamamos al Dr. O’Neill para arreglar nuestra visita y averiguar sobre el hasta entonces misterioso catálogo que contiene las descripciones de los documentos. El nos explicó que el catálogo en cuestión es el H.C. 418, siglas que corresponden al Hiersemann Catalogue No. 418, publicado en 1913, y que Karl Hiersemann, librero de Leipzig, Alemania, había preparado y publicado como una treintena de catálogos para el fundador y gran patrón de la HSA, Archer M. Huntington (1870-1955).

Gracias a las búsquedas del Dr. O’Neill y de Sebastián van Doesburg, supimos que hay otros documentos de interés para los investigadores de la historia centroamericana española esparcidos en otros catálogos de Hiersemann, pero en el presente informe sólo nos enfocaremos en el H.C. 418. Este catálogo se titula Middle and South America, the West Indies and the Philippine Islands: A Catalogue of Choice and Valuable Autographs, Manuscripts and Printed Books Comprising the Library of Don Alejandro Marure, The Eminent Geographer, Historian and Politician of Guatemala.

Con este título, uno pensaría que el contenido del catálogo se concentraría en Guatemala y la región centroamericana (que incluye Panamá) y que bien podría ser la colección de la biblioteca de Marure (1806-1851) mismo. Sin embargo, debemos señalar que gran parte del material aquí listado en realidad tiene fechas posteriores a la muerte de Marure, lo cual hace imposible que esos documentos en particular formaran parte de la colección en su biblioteca personal. Además, si bien el catálogo contiene 563 entradas, solamente unas ochenta y tres, o el 15 porcient, se relacionan con la región centroamericana. El resto, alrededor de 480 títulos, están relacionados con otras regiones de América Latina, las Antillas Occidentales y Filipinas. Provisionalmente, se puede aceptar la posibilidad de que Marure tuviera en su posesión varias publicaciones y aun manuscritos –especialmente guatemaltecos– en los años previos a su muerte en 1851, aunque es mucho más fácil dudar y cuestionar que el historiador guatemalteco hubiera podido coleccionar tal cantidad de material no sólo latinoamericano sino también de las Antillas Occidentales y de Filipinas.

No obstante el origen poco claro de los libros y documentos en este catálogo, hay mucho de interés para aquéllos que estudian estas otras regiones, pero en este breve informe vamos a concentrarnos solamente en la partida VII, que incluye los rubros 201 a 277, más los seis manuscritos mencionados en el apéndice al final del catálogo. En realidad, el H.C. No. 418 no contiene mucha documentación centroamericana significativa aparte de los documentos coloniales guatemaltecos –más del 90 porciento trata sobre Guatemala colonial o sobre el primer siglo de la Independencia. La única excepción son algunos manuscritos del convento de Santo Domingo de San Salvador (véase rubro 265).

Siguiendo el orden numérico con el que aparecen en el H.C. No. 418, vamos a citar los documentos coloniales que consideramos más importantes. Nuestros comentarios breves aparecen entre paréntesis:

228. La colección de la Gazeta de Guatemala comienza con los números más antiguos de 1729 a 1731 y continúa con la serie de 1797 a 1816. (Hasta la década de 1970, la HSA tuvo una colección que abarcó hasta 1869. Según John O’Neill, los volúmenes de los años 1850 hasta 1869 fueron retirados en dicha década.)

239. Libro [sic] del Cabildo de la cibdad de Santiago de la provincia de Guatemala. (Sin duda, los documentos más importantes en el H.C. 418 son los Libros de Cabildo 2º y 3º, cuyo paradero se desconoció por completo durante más de cien años –hasta ahora! En un futuro próximo, se darán a conocer más detalles sobre los mismos. Karl Hiersemann consideró estos manuscritos como los más importantes que había adquirido para su catálogo H.C. 418 publicado en 1913.)

242. Mapas de varias provincias de la República de Guatemala. (En el H.C. 418, estos mapas están identificados como si fueran del siglo XIX. Nosotros estamos seguros, sin embargo, de que estos bosquejos informales fueron preparados ya sea por el mismo arzobispo don Pedro de Cortés y Larraz o para él en anticipación a la preparación de los mapas en acuarelas pintadas para el manuscrito de su “Descripción geográfico-moral de la diócesis de Goathemala” de 1768-1770. Elaborados en acuarela, los originales de los mapas, así como el valioso manuscrito del arzobispo, se encuentran en el Archivo General de Indias en Sevilla. El texto y los mapas fueron publicados en dos tomos por la Sociedad de Geografía e Historia en 1958.)

245. Memoria de los censos que tiene el convento de Nro. P. Sto. Domingo desta ciudad de Guatemala… Manuscrito original de fines del siglo XVI hasta mediados del XVII. 358 páginas.

261. Papeles y documentos acerca de las haciendas de azúcar, añil y ganado que posee el convento de Sto. Domingo de la ciudad de Guatemala. Colección de 31 documentos originales o copias contemporáneas… En pergamino… 211 hojas.

265. Protocolo de este convento de N. Padre Santo Domingo fecho en San Salvador, año de 1775….aprox. 200 hojas. (También incluye contenido guatemalteco.)

Los documentos listados a continuación se mencionan en un apéndice al final del catálogo. Si bien se indica que los tres primeros (555, 556, y 559) son el trabajo de un autor “anónimo”, hay evidencia, que esperamos sea confirmada en un futuro cercano, de que pueden ser obra del padre Francisco Ximénez. Los Libros de Cabildo –en copias fotográficas–, y probablemente los rubros 555, 556 y 559, fueron exhibidos en la Exposición Hispano-Americana de 1892 en Madrid.

555. Historia de la Provincia de S. Vicenta [sic] de Chiapa y Guatemala del Orden de Predicadores. Siglo XVII. 204 hojas foliadas.

556. Historia de la Provincia de S. Vicente Ferrer, de Guathemala y Chiapa (del Orden de Sto. Domingo). Manuscrito del Siglo SVII. 237 hojas no foliadas.

559. Isagoge histórico apologético general de todas las Indias, y especial de la Provincia de S. Vicente Ferrer de Chiapas y Goathemala de el Orden de Predicadores. Manuscrito original del Siglo XVII. 157 hojas foliadas y 88 hojas no foliadas. En cubierta de pergamino…

557. Inquisición de Guatemala. Colecciones de 87 denuncias, hechas al S. Oficio de la Inquisición… Manuscrito original de los años 1769 á 1818.

558. Colección de 73 denuncias hechas al S. Oficio de la Inquisición de Guatemala sobre casos de solicitación en el confesionario. Manuscritos originales de los años 1768 á 1822. …249 hojas.

563. Sociedad Económica de Guatemala. Actas y papeles originales de la Sociedad desde el año de 1794 hasta su reducción en 1801….15 legajos [pequeños].

En este informe preliminar tocamos someramente el tema de cómo y cuándo estos documentos salieron de Guatemala. Por el momento, hay muchas más preguntas y dudas que respuestas y conocimientos certeros. Entretanto, debemos celebrar que los Libros Segundo y Tercero de Cabildo, así como los otros documentos citados anteriormente, existan y sean asequibles.

Esperamos con mucho interés la charla que el historiador Lic. Jorge Luján Muñoz impartirá el 23 del presente mes de febrero de 2011 en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala a las 18:15 horas, titulada “Aventuras y desaventuras de los Libros Segundo y tercero de Cabildo de Santiago de Guatemala”.

Wendy Kramer
W. George Lovell
Christopher H. Lutz

 
Site Meter